Topología recreativa para entender a Lacan

Nos agrada invitarlos al segundo seminario dictado por uno de nuestro miembros: Federico Ludueña

Objetivo: lograr una aproximación amena a la topología utilizada por Jacques Lacan. Para ello, se explorarán algunos temas topológicos mediante ejemplos de la matemática recreativa. Por medio de la familiarización con los objetos topológicos clásicos, en poco tiempo los participantes podrán manipular tales objetos con suficiente destreza y comprensión. Se busca abrir un sendero lúdico a un tema clave del conocimiento científico moderno.

Contenidos: Para comenzar estableceremos una definición básica de topología. Luego, introduciremos una definición de origami y hablaremos de su relación con la topología. Enseñaremos  algunos modelos simples de origami. La banda de Moebius es, claro, uno de los puntos esenciales. En los albores del siglo veinte la topología recreativa ya había explorado minuciosamente  la banda de Moebius. Enseñaremos los cortes primordiales,  más algunas variantes poco conocidas. La cuarta dimensión será el eje invaluable que ayude a comprender operaciones topológicas básicas. Enseñaremos a confeccionar una botella de Klein de papel. Pasaremos por algunas curiosidades, como al juego de los nueve puntos y su solución (y la solución sorpresa). Con respecto a nudos, un clásico de G. W. Hunter: el nudo imposible (tres fases, ejemplo de transferencia de nudos). La obra de Martin Gardner como difusor de la topología proveerá una rica fuente de conceptos y ejemplos. Objetos imposibles: se enseñará a construir algunos, y especialmente a cómo utilizar un toro para componer un objeto imposible. Una mirada habrá a Terri Rogers, el ventrílocuo que intuía formas topológicas. Como conclusión, la ineludible obra de Robert Neale, el gran creador de topología recreativa. De su cosecha, se enseñará una curiosa variante de la botella de Klein.

Materiales necesarios: rollo de papel de máquina de calcular o posnet, pegamento en barra, un cordón de zapatilla (preferentemente no de las que tengan puestas), hojas de papel A4.

Bibliografía:

BARR, Stephen, Experiments in Topology, Dover, Estados Unidos, 1989.

EIDELSZTEIN, Alfredo, La topología en la clínica psicoanalítica, Letra Viva, buenos Aires, 2006.

GARDNER, Martin, artículos varios. Se proveerá de los pdfs. En inglés, en su mayoría.

TOMEI, Mario, Topología elemental.